20100505

Tiempo de Sirenas en el Medio Oeste Norteamericano

El sonido de las sirenas no siempre se refiere al canto seductor de un misterioso ser mitad bella muchacha mitad pez. Son muy diferentes las temidas sirenas del medio-oeste norteamericano, especialmente durante la primavera.

Las sirenas que me refiero son unas cornetas amarillas instaladas en lo alto de postes distribuidos por los cuatro rincones de la ciudad.

La primera vez que vi estos artefactos me recordaron los megáfonos de primitivas radios comunitarias que conocí en pequeñas pobres aldeas brasileñas.

La fotografía muestra algunas de estas cornetas amarillas instaladas a pocos metros de mi casa.
Ellas sirven para avisar a los vecinos que hay tornados pasando cerca de allí.

El sonido es el mismo que toca en las películas sobre la segunda guerra mundial avisando un ataque aéreo, pero en lugar de aviones enemigos soltando bombas, lo que merodea es un torbellino violento de viento capaz de derrumbar casas y hacer volar autos, parrillas, perros, árboles, piedras, maíz y gente.


No pienses que estoy exagerando. Mira la foto a la derecha. La tomé después de un tornado en Junio de 2007. Los coches de la concesionaria volaron por la fuerza del viento.

La sirena toca para que las personas se refugien inmediatamente. Los que están en sus casas corren para los sótanos o baños sin ventanas. Aquellos que están en el supermercado o en los shoppings corren para los refugios especialmente construidos en los locales. Lo mismo pasa en los edificios públicos, escuelas, etc.

Las personas que están andando en la calle son recibidas en la casa más próxima y es un deber recibir a quien golpear a la puerta, mismo si es un desconocido, para darle abrigo mientras dure el peligro.
Un segundo toque de sirena avisa que cuando el tornado pasó. A veces los tornados dejan rastros de mucha destrucción por donde pasaron.

Esta foto fue tomada por alguien que deseaba retratar la torre iluminada en la noche. En el preciso momento que apretó el botón, un relámpago iluminó un tornado que estaba detrás de la torre Lariat Sandridge Energy, Fort Stockton en Texas.
Imaginate el susto del fotógrafo!
















Ahora estamos en la época del año en que las sirenas están en estado de alerta.
Publicar un comentario